Los buses del ordenador



El bus es de vital importancia de cara a las prestaciones finales del ordenador. De hecho a la hora de implementar la placa base de un sistema informático se comienza habitualmente por diseñar o especificar el bus del sistema, que sirve para determinar las prestaciones de la memoria principal y de la CPU.

En el ordenador existen diferentes tipos de sistemas, con sus limitaciones y velocidades, por lo tanto los bases deben ser las vías de comunicación adecuadas y por este motivo se establece una jerarquía de buses en función de su cercanía al microprocesador.
Criterio importante: "Cuanto más rápido sea un dispositivo, más cerca del procesador lo debes conectar"

Tipos de buses:

BUS LOCAL
Conecta el microprocesador con la memoria principal. Es el bus más importante del sistema desde el punto de vista del rendimiento, ya que todos los demás buses desembocarán en él, en su camino al microprocesador.
BUS DE EXPANSIÓN PCI
Conecta el procesador con los dispositivos periféricos. Este bus es la columna vertebral del equipo, por donde fluye la información que generan o reciben todos los dispositivos del sistema. Se comunica con los periféricos en ráfagas de datos e incorpora memoria caché interna, además permite transferencias simultáneas PCI-memoria y CPU-caché.
BUS GRÁFICO AGP
La interfaz AGP proporciona un elavado ancho de banda entre el procesador y el adaptador de vídeo. Permite al controlador de vídeo acceder directamente a la memoria del sistema.
BUS DE DISCO IDE
La circuitería que controla el disco no está instalada en la placa base del ordenador, sino en el propio dispositivo.
BUS DE DISCO SCSI
Los dispositivos SCSI son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y de gran velocidad de transmisión de información.
BUS DE DISCO SATA
Utiliza un bus serie para transmisión de datos y es notablemente más rápido y eficiente que el bus IDE.
BUS SERIE MULTIMEDIA USB
El bus USB no es rápido, en comparación con los buses analizados hasta ahora, pero presenta la gran ventaja de su versatilidad y no es necesario apagar y reiniciar el ordenador cuando se conecta un periférico.
BUS SERIE MULTIMEDIA FIRE WIRE
La arquitectura del bus fire wire (cable de fuego) está basada en dos partes principales, el controlador del bus y el de la interfaz. Todos los dispositivos, incluido el ordenador, se conectan como iguales.

0 comentarios: